Y aún más...

y otra analizando una estructura a partir del video de Penza – Teoría de grafos.

Partiendo de lo que por Teoría de Grafos se entiende que una persona podría estar en contacto con otra “dando seis pasos”, es decir estableciendo una conexión que “pasa” por seis personas diferentes, y en las que no tiene porque haber relación alguna, sino que estará dada por la relación de una persona con otra, esa otra con otra, y así sucesivamente.

Si bien es una teoría que surge a nivel matemático bien puede, y se ha podido, extrapolar al concepto de redes sociales.

Pero más aún cuando consideramos Internet, también podemos ver la Teoría de Grafos representada, pues al encontrarnos en una página web y hacer clic en algún link, veremos que nos llevará a otra, y entonces ya estaremos estableciendo una primera relación, y así podremos seguir de enlace en enlace, pasando por una serie de páginas entrelazadas entre sí, y en donde además si queremos volver al inicio también lo podemos hacer.

Queda muy claro también cuando utilizamos buscadores, que al querer buscar algo especifico nos encontraremos con muchas respuestas, seleccionamos una de ellas que nos llevará a otro sitio web, y que seguramente al ponernos a leer detenidamente nos encontraremos con referencias a otros sitios a través de links claramente identificable (generalmente es así).

Podemos hacer clic sobre este enlace, accederemos a una nueva información, pero nuevamente podremos regresar a la información de inicio, o bien, podremos ver si nos sugiere otros enlaces para seguir investigando.  

Como vemos no sólo la Teoría de Grafos se da con respecto a las redes sociales humanas, redes sociales virtuales, sino que también lo vivimos a diario al ingresar a Internet, en donde vamos de pagina web en página web sin darnos prácticamente cuenta de que en realidad en lo que estamos haciendo es nuestra propia Teoría de Grafos. Es decir cada individuo que acede a Internet podrá crear su propia Teoría de Grafos y estará inmerso en una gran red, por ello el concepto más exacto de Internet es que es una red de redes.

En Internet no habrá dos Teorías de Grafos iguales aunque si similares.

Lo que tampoco debe olvidarse, es lo que a menudo ocurre cuando navegamos por Internet, y refiere a la “caída” de servidores, de páginas web, los tan conocido enlaces rotos, etc. Esto genera que la Teoría de Grafos se vea perjudicada, trunca, pues no se podrá n establecer las conexiones debido a que un nodo (un vértice) sumamente importante en la relación desaparece.  Esto generará que debamos establecer otras relaciones, buscar por otras páginas web, y por lo tanto el nodo anterior estará relacionado con un nodo diferente.

Habrá que tener esto en cuenta para no sentir frustración, ni sentirse enojado, sino que por el contrario deberán buscarse soluciones que permitan enfrentar este inconveniente de la mejor manera posible. Los Docentes pueden ser buenos referentes para sus alumnos, así como los propios compañeros también pueden serlo, para buscar estrategias frente a esta situación, brindándoles herramientas tecnológicas acordes. Internet será así más enriquecedor y aprovechable.